Fiestas de Valdeon: Tradicion y encanto en Picos de Europa

http://campingelcarespicosdeeuropa.com/wp-content/uploads/2018/04/virgen-de-Corona-las_cuestas_no_son_obstaculo_fotografia_de_la_junta_vecinal_real_concejo_de_valdeon.jpg
Publicaciones

 

Disfruta las fiestas y tradiciones de Valdeón

En una tierra dura y apartada, en la que seguramente, en eso resida gran parte del encanto de sus fiestas y tradiciones. Con solo dos entradas, los Picos de Europa nos regalan este valle. Te cautivará desde el primer momento. Con sus muchas actividades que hacer y sitios para ver, no querrás irte nunca más.

El encanto de las tradiciones del Valle de Valdeón

 

Lucha_leonesa_en_fiestas_de_corona_2_luchadores_caen_al_prado_agarrados_de_fondo_público_mirando_día_soleado_Valle_de_Valdeón

Pero no todo es paisaje. Las Fiestas de la Virgen de la Corona están declaradas de Interés Turístico Provincial. Cada año las fiestas de la patrona del valle son todo un acontecimiento que nadie se quiere perder. Con una procesión de la Virgen acompañada por gaitas, arrancan estas fiestas. Pero, después, cuentan con múltiples actividades, como, por ejemplo, lucha leonesa o hinchables (para que los niños disfruten).  El 8 de septiembre es cuando la Virgen vuelve a su Ermita, acompañada por todos los vecinos del Valle de Valdeón.

Valdeón acoge nuevas actividades

Persona_corre_puente_del_Rejo_en_carera_trasvaldeonica_cerca_de_Camping_el_Cares

Desde hace años, nuevas costumbres se van asentando y tomando fama en el Valle, es el caso de la Transvaldeónica, popular carrera de montaña que reúne a los mejores y más atrevidos corredores de trail running. Se celebra el último fin de semana de agosto, coincidiendo con la subida de la Virgen de Corona a la parroquia de Posada de Valdeón o de Soto; y con las fiestas de Cordiñanes, que se celebran en un hermoso prado rodeado de peñas.

 

 

Nuestra fiesta, sencilla y encantadora

concierto_de_Tarna_en_fiestas_de_santa_marina_de_valdeón

Otra de las fiestas que tenemos especial cariño, son las de Santa Marina de Valdeón, que este año 2018, serán el fin de semana del 14 y 15 de julio.Se celebra con una misa en honor a Santa Marina y una procesión por las calles del pueblo. Después la jornada se suele desarrollar con diversas actividades lúdicas (partido de fútbol, bolos, campeonato de mus y juegos infantiles…), y para culminar, un concierto de música folk tradicional leonés en la plaza del pueblo.

 

No podemos dejar de nombrar la tradicional concentración motera “Garamotos”, organizada en Santa Marina, donde crea un ambiente muy variopinto, que contrasta con la preciosa naturaleza que nos rodea. Juegos, gastronomía y bellos paseos por el valle, hacen inolvidable este fin de semana (normalmente el primero de agosto).

Paisanos_de_santa_marina_de_valdeón_comiendo_en_la_fiesta_de_la_truchaOtro de sus eventos más tradicionales es la Fiesta de la Trucha​. Se trata de un festejo que se lleva haciendo muchos años para celebrar con una buena parrillada, y entre gaitas y tambores, la temporada de pesca. Una fiesta típica del lugar que sin duda, disfrutarás. Normalmente se celebra entre finales de abril y principios de mayo.

 

 

Un valle mágico

Así lo describen muchos de los autores que han escrito sobre él. No deja indiferente a nadie, pues su fuerza y rudeza te harán quedarte con la boca abierta.

No te quedes sin ver la Ermita de la Corona, donde cuenta la leyenda que fue coronado el rey Don Pelayo y dicen que hubo una sequía muy grande y la gente del lugar le pidió a la Virgen agua; que se la concedió en forma de lluvia.

Como puedes ver, sus fiestas, montañas y leyendas enamoran a quien viene. Disfrútalas en el Camping El Cares.

Arriba