Orientación en la montaña: técnicas necesarias

http://campingelcarespicosdeeuropa.com/wp-content/uploads/2018/03/orientarse-hiking-1312226_640.jpg
Publicaciones

La orientación en la montaña es primordial si se quiere hacer una ruta por los Picos de Europa. El Valle de Valdeón ofrece unas vistas privilegiadas y si se da la oportunidad de hacer senderismo por esta zona, seguro supondrá una experiencia muy enriquecedora.

Técnicas de orientación en la montaña

Existen muchas maneras de orientarse en la naturaleza sin necesidad de utilizar ningún instrumento. No obstante es recomendable contar con una brújula y un mapa para estar más seguros.

En cualquier caso, si pasase cualquier cosa y se perdiesen estos instrumentos, las siguientes técnicas serán de gran ayuda.

1. Orientación con las estrellas

Si se está en el hemisferio norte, lo principal es saber reconocer la Estrella Polar. Esta estrella marcará la dirección en la que se encuentra el Norte, por lo que a partir de ella se puede encontrar el camino correcto.

Para identificarla bastará con encontrar la Osa Mayor que tiene forma de carro. Después solo habrá que seguir la línea que marcan sus dos estrellas exteriores.

constelación-osa-mayor-osa-menor-y-casiopea-la-estrella-polar-indica-el-norte

2. Orientación con el sol

Si es de día y no se quiere pasar la noche perdido en el monte, orientarse con el sol es una buena opción. 

Según su posición se puede saber hacia dónde se quiere ir.

En líneas generales, hay que saber que el sol sale por el Este, que en las horas centrales del día se encuentra en el Sur y que se pone por el Oeste.

Esto dará una referencia aproximada que podrá ser crucial para encontrar el camino de vuelta.

3. Orientación con la Luna

tabla-para-orientación-con-la-luna-según-la-hora

Para orientarse a través de este astro hay que saber que cuando la luna está en fase menguante sus dos extremos apuntan hacia la derecha formando una C.

Mientras que cuando la Luna se encuentra en su fase creciente, sus extremos apuntarán hacia la izquierda formando una D.

Según la fase en que se encuentre la luna, y sabiendo que son las doce de la noche, podremos determinar el punto cardinal aproximado.
Por ejemplo, con luna nueva, nos indicará el norte; con cuarto creciente, nos indicará el oeste; con luna llena, nos indicará el sur; y con cuarto menguante, nos indicará el este.

Importancia de la planificación de la ruta

Lo primero que se debe tener en cuenta cuando se piensa en hacer un viaje en la naturaleza es hacer una correcta planificación.

Lo ideal es consultar las rutas más seguras y las más difíciles dependiendo del grado de aventura que se quiera experimentar. 

Además de, claro está, contar con un mapa y una brújula para poder orientarse si nos perdemos, en cuyo caso podemos llamar al teléfono de emergencias 112, ya que nos ayudarán a recuperar nuestro itinerario.

El mejor mapa de los Picos de Europa

La elección de un buen mapa es primordial para asegurarse de que podremos orientarnos con facilidad. Por ello, en este post se recomienda conseguir un mapa de Miguel Adrados.


Los mapas de este profesional son los mejor valorados en cuanto a su ayuda a la orientación en la montaña. Así pues, hacerse con uno de estos es una garantía de seguridad y confianza.Según qué tipo de excursiones vayamos a hacer, es recomendable escoger entre un mapa u otro.

 

mapa-excursionista-Picos-de-Europa-escala-1:80.000-Miguel-Adrados

Así, si queremos hacer rutas de bosque, es recomendable escoger Picos de Europa y costa oriental de Asturias: mapa topográfico excursionista a escala 1:80000, en él tenéis cincuenta itinerarios, muchos de los cuales están muy bien señalizados por el Parque Nacional, ade

más podéis complementarlos con el libro PICOS DE EUROPA, ASCENSIONES Y TRAVESÍAS DE DIFICULTAD MODERADA.

 

 

 

mapa-de-Miguel-Adrados-De-picos-de-Europa-escala-1:25.000-macizos-Central-y-Oriental

Si lo que queremos es hacer una ascensión a las cumbres, los mapas indicados son los de escala 1/25.000 “Central y Oriental” o el “Occidental”, y el libro apropiado es PICOS DE EUROPA. ASCENSIONES A LAS CUMBRES PRINCIPALES Y 20 TRAVESÍAS SELECTAS.

 

 

 

 

Este material de Adrados, lo podéis encontrar en la recepción de camping el Cares. También podéis obtener los tracks que facilita Miguel Adrados en su página de infopicos.

Desde el Camping el Cares, tenemos la posibilidad de emprender rutas muy atractivas, tanto de bosque como de cumbres. Y al encontrarnos a 1200 metros de altitud, la accesibilidad al macizo central es muy buena. Es una de las ventajas de ser un auténtico camping de montaña.

 

Arriba