Programa de Reintroducción del rebeco

Publicaciones

Programa de Reintroducción del rebeco

El Programa de Reintroducción del rebeco en la Montaña Oriental de Cantabria, que gestiona la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH), ha sido elegido como una de las ‘diez mejores ideas para salvar la naturaleza 2012’ según la votación realizada a través de Internet por los lectores de la prestigiosa revista conservacionista Red Life y ratificada en la sede de la Caja Rural del Sur en Sevilla por un jurado de destacados expertos.
La desaparición del rebeco del área del Alto Asón comenzó en el siglo XVIII debido a la devastación de su hábitat, provocada por la tala masiva de árboles -unos 82 millones- destinados a la industria naval, y a la presión cinegética. La especie no consiguió adaptarse a los cambios de su entorno, lo que provocó su acantonamiento en el área de Picos de Europa. Los últimos rebecos de los que se tiene testimonio en la Montaña Oriental databan de 1845 en Lanchares y San Pedro del Romeral. El rebeco es una especie característica del Parque Nacional de los Picos de Europa donde se encuentra una importante población, cifrada en unos 5.500 ejemplares. En los Picos de Europa habita un tercio de la población total de la Cordillera Cantábrica.
Capturados en los Picos
Los animales son capturados en el Parque Nacional de Picos de Europa, gracias a la colaboración entre el organismo rector Parques Nacionales y la FNYH. Las formas de captura empleadas buscan reducir al mínimo posible cualquier tipo de daño que el rebeco pudiera sufrir en este proceso. Cuando los ejemplares se encuentran en grupo se emplea un sistema de redes verticales en zonas de paso, que se ha revelado como el método con menor mortalidad asociada, mientras que para animales aislados se utilizan dardos sedantes.
Arriba