CURSO TEÓRICO PRÁCTICO DE CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS GEODÉSICAS

El curso se desarrollará en el camping El Cares, (ver dossier) situado en el valle de Valdeón en la parte sur de los Picos de Europa, sin duda un paraje único y bello rodeado de naturaleza, donde disfrutaremos de sus paisajes y sus rutas de senderismo.

El alojamiento podrá ser en cabañas de cuatro personas (hasta completar su aforo) o en tienda de campaña o coche-cama, que deberá traer la persona interesada. En el caso de no disponer de equipamiento de acampada, podemos ayudarte.

Por la comida no tienes que preocuparte, te ofrecemos pensión completa en el restaurante del Camping el Cares. Si tienes alguna intolerancia o alergia recuerda indicarlo.

¿Cuándo tendrá lugar? desde el jueves 16 de julio por la tarde hasta el medio día del domingo 19 de julio de 2020. La duración del curso será de 22 horas repartidas en cuatro días y tres noches, tiempo que aprovecharemos para aprender de estructuras geodésicas y para pasear por sus hermosos lugares en los ratos libres. Ésta puede ser una gran ocasión para combinar una experiencia lúdica y formativa.

Las plazas mínimas para realizar el curso es de 10 personas y máximo 15 personas.

El precio es de 280€ con todo incluido (comida, alojamiento y curso).

Puedes realizar la reserva desde la propia web del camping

En caso de que por fuerza mayor no pudieras asistir, te reembolsaríamos el importe de la reserva.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Cada vez se ven más construcciones de este tipo, los llamados DOMOS ¿por qué? si quieres saberlo y aprender a construirlas, éste es tu curso.

Conoceremos los fundamentos geométricos, constructivos y estructurales de los diseños geodésicos, tanto de las cúpulas como de las bóvedas y sus diferentes frecuencias, aprendiendo cómo desarrollar un proyecto de este tipo. Para complementar el temario, también habrá partes teóricas sobre la construcción con madera, bioconstrucción y estructuras recíprocas.

Como práctica, construiremos una estructura geodésica compuesta por una cúpula y una bóveda de frecuencia 2 (retriangulada a frecuencia 4) de 6 metros de diámetro y 10 metros de largo, la cual se cubrirá con una lona. De este modo, aprenderemos y experimentaremos todo el proceso constructivo, realizando los cortes y el montaje de toda la estructura.

Este curso está homologado para dar créditos prácticos para el “Máster en Gestión de Proyectos de Bioconstrucción” impartido y dirigido por la cooperativa OKAMBUVA.

TALLERISTA. Víctor González García-Echave

Arquitecto por la ETSAC. Curso de experto universitario en Gestión de Proyectos de Arquitectura en Bioconstrucción. Además, ha realizado de numerosos cursos y talleres específicos sobre esta materia.

Es miembro activo de ESPIGA (Asociación Galega para a Bioconstrución) y colaborador de la cooperativa OKAMBUVA, dedicada a la construcción y formación en bioconstrucción.

Autor del proyecto PALITROQUES, taller de arquitectura y geometría aplicada, desarrollado a partir de un recurso didáctico basado en un sistema constructivo de barras y uniones para el montaje de estructuras.

Actualmente trabaja por cuenta propia como arquitecto proyectista en bioconstrucción e impartiendo talleres de arquitectura con PALITROQUES y SISTEMA LUPO.

PROGRAMA DEL CURSO:

HORARIOS:

Jueves 16            (16:00h a 20:00h)

Viernes 17          (10:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h)

Sábado 18           (10:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h)

Domingo 19       (10:00h a 14:00h)

1ª SESIÓN (tarde) (3h)

Presentación del proyecto a construir

Clase teórica: introducción a la geometría de las cúpulas y bóvedas geodésicas

Montaje de maquetas

2ª SESIÓN (7h)

Clase teórica: introducción a la construcción con madera

Corte de barras y fabricación de triángulos

3ª SESIÓN (7h)

Clase teórica: introducción a las estructuras recíprocas

Montaje de estructura

4ª SESIÓN (mañana) (4h)

Finalización del montaje de la estructura

Clase teórica: resumen y conclusiones

¿Qué es imprescindible traer a este taller?

Los enlaces deben servir sólo como ejemplo, no implican recomendaciones de compra

¿Qué se recomienda, además, traer a este taller?

Los enlaces deben servir sólo como ejemplo, no implican recomendaciones de compra

  • Cuaderno y lápiz/boli
  • Atornilladora de batería
  • Sombrero/gorro
  • Protección solar
  • Crema hidratante
  • Botellín/Cantimplora

¿Qué es también útil en este taller y puedes traer?

Los enlaces deben servir sólo como ejemplo, no implican recomendaciones de compra