Realmente, el recorrido de la Ruta del Cares es largo (unos 22 km), pero de dificultad moderada. Y es que se desarrolla sin librar grandes desniveles. Por consiguiente, permite que cualquiera pueda disfrutarla sin importar demasiado su preparación física. De hecho, la segunda etapa que es la denominada Garganta Divina, consiste en una pequeña senda excavada en la roca. Por lo tanto se trata de una ruta sin desnivel hasta llegar a «los Collados».
Aunque ambas partes de la Ruta del Cares son impresionantes son muy diferentes entre sí. Lo que recomendamos desde Camping el Cares es, siempre que se disponga de tiempo hacer las dos partes. Así pues, ida y vuelta en la misma etapa, o bien, el retorno hacerlo mediante alguna opción de transporte.
Y si no se dispone de tiempo, lo más apropiado creemos que es hacer el primer tramo y los primeros kilómetros de la garganta divina (que es la parte más característica, donde la garganta está más cerrada y donde están los túneles y puentes), volviendo a Caín para coger un autobús o taxi hasta Posada de Valdeón.