Reserva tu experiencia

Garganta Divina, la Ruta del Cares

Visitar versión completa

La Garganta Divina es la ruta más conocida de Picos de Europa. Comunica el municipio leones de Posada de Valdeón con el Asturiano de Poncebos

Realmente, el recorrido de la Ruta del Cares es largo (unos 22 km), pero de dificultad moderada. Y es que se desarrolla sin librar grandes desniveles. Por consiguiente, permite que cualquiera pueda disfrutarla sin importar demasiado su preparación física. De hecho, la segunda etapa que es la denominada Garganta Divina, consiste en una pequeña senda excavada en la roca. Por lo tanto se trata de una ruta sin desnivel hasta llegar a «los Collados».

En la Ruta del Cares hay dos partes claramente diferenciadas:

• Ruta del Cares – Primera etapa

Primero,desde Posada de Valdeón hasta Caín. Discurre descendiendo por bosque frondoso y verde, y rodeado por altas cumbres de más de 2000m. Así que nos adentraremos en el desfiladero entre los macizos central y occidental.

Para empezar hay que bajar hacia el río y cruzarlo por el puente. Entonces, tomando el camino de la derecha llegaremos por un bonito recorrido al Mirador del Tombo. Así pues, veremos una tabla de interpretación para identificar las cumbres más importantes del Macizo Central, y la estatua de un rebeco, animal más característico de Picos de Europa.

Ermita de Corona y el Chorco de los lobos

Así mismo, bajando hacia el río y cruzándolo, hay que continuar por una senda por la margen derecha hasta llegar a un claro del bosque donde se levanta la emblemática Ermita de la Corona, en la que según cuenta la leyenda, fue coronado Pelayo.

Y si continuamos por la carretera nos encontramos con el chorco de los lobos, una antigua construcción que a modo de pozo era el punto y final de un ingenioso sistema de empalizadas, en el que se iba acorralando al lobo hasta que caía y con palos y piedras se acababa con él.

Sea como sea, los varones de todo el valle estaban obligados a participar, y al toque de la campana ocupaban los puestos asignados en la cacería.

Después, continuando llegaremos hasta Las Vegas. Aquí es donde el Cares se encuentra con el Peguera, y cruzamos por el puente Capozo. Seguimos y tras cruzar el puente de Canceles y pasar a la parte derecha del Cares continuamos por la garganta de los Caínes, que retorcida entre grandes peñas se abre camino hasta Caín.

Y súbitamente nos encontraremos en Caín que se esconde en las profundidades de la garganta, entre las cumbres más altas de los Macizos Central y Occidental. El medio hostil ayudo a que sus habitantes desarrollaran habilidades para desplazarse por la verticalidad del terreno. Conocida es su faceta de expertos trepadores. Merece la pena mencionar la gran hazaña del “Cainejo” (Gregorio Pérez), que realizo la primera ascensión al Naranjo de Bulnes.

• La Garganta Divina – Segunda etapa

Segundo tramo desde Caín hasta Puente Poncebos, parte conocida como “garganta divina”. Se abre paso por un sendero tallado en la caliza, a veces con túneles y otras con puentes que cruzan al Cares, y permite avistar la peculiar senda.

Principalmente este tramo se desarrolla a nivel hasta que sube a los Collados, desde donde se contempla una extraordinaria vista de la garganta, y es cuando hay que bajar un repecho pedregoso algo incómodo que te lleva a Poncebos, final del recorrido.

Dependiendo de las ambiciones de cada uno, se puede planificar la excursión de varias formas.

Aunque ambas partes de la Ruta del Cares son impresionantes son muy diferentes entre sí. Lo que recomendamos desde Camping el Cares es, siempre que se disponga de tiempo hacer las dos partes. Así pues, ida y vuelta en la misma etapa, o bien, el retorno hacerlo mediante alguna opción de transporte.

Y si no se dispone de tiempo, lo más apropiado creemos que es hacer el primer tramo y los primeros kilómetros de la garganta divina (que es la parte más característica, donde la garganta está más cerrada y donde están los túneles y puentes), volviendo a Caín para coger un autobús o taxi hasta Posada de Valdeón.