Espeleología en Picos de Europa, un mundo por descubrir

https://campingelcarespicosdeeuropa.com/wp-content/uploads/2019/04/grupo-personas-espeleología-picos-de-europa.jpg
Publicaciones

La espeleología, esa ciencia cuyo objetivo es promover la exploración de las cuevas y otros muchos tipos de cavidades subterráneas, es a su vez una actividad de ocio realmente interesante. Aventúrate a descubrir el mundo subterráneo con nuestros guías especializados.

Explorar el paisaje subterráneo

Los Picos de Europa, en León poseen un paisaje subterráneo excepcional y prácticamente desconocido, de hecho es uno de los mejores lugares que existen en España para practicarla.

Los espeleólogos han descubierto más de 400 km de cuevas que incluyen el 14% de las simas más profundas del mundo.

¿Cómo se formaron las cuevas en Picos de Europa?

Hace más de 30 millones de años, gracias al choque de las placas Ibérica y Europea se produjo el levantamiento del relieve. Los ríos, hicieron un gran trabajo erosionando poco a poco el terreno, formando preciosos valles que dividen en tres macizos al Parque Nacional de Picos de Europa. 

Si comparamos el río con la roca, el río gana siempre, no gracias a su fuerza, sino a la perseverancia. (Buda)

También debemos gran parte del aspecto de esta masa caliza,  a los glaciares cuaternarios, dejando numerosas huellas en el paisaje.

En este relieve de tipo carstico, en el que el agua, disuelve el carbonato cálcico, la roca caliza de origen sedimentaria,  y entra en el subsuelo a través de sumideros. Estos ríos aprovechan las debilidades de la roca y a medida que el agua va disolviendo la roca caliza en el interior, va abandonando su antiguo curso para encontrar espacios más profundos.

De esta manera es posible ver cueva secas, galerías de 2,5km, y pozos y cañones abandonadas por los ríos, y que en ocasiones son de cientos de metros de profundidad.

imagen de la Universidad de Oviedo

Un paraíso geológico

Los Picos de Europa se caracterizan por contar con una gran variedad de formaciones de piedra caliza de gran valor geológico. Más del 50% del territorio del Parque Nacional, lo forman calizas. De hecho, muchas de ellas son consideradas como lugares clave en el ámbito de la espeleología y lugares que han sido testigos del paso de miles de años. Explorarlas es una actividad de aventura que, si se realiza con guía, no entraña ningún riesgo y propone una experiencia apasionante.

Las cuevas de Picos de Europa de más renombre

Muchas son las cuevas ubicadas dentro de los Picos de Europa que merecen una mención especial. Sin embargo, a la hora de ser exploradas, estas merecen una nuestra atención:

Cueva del Tinganon

1. La Cueva de Tinganón: está situada en el concejo asturiano de Ribadesella es llamada popularmente como ‘la Catedral de la Espeleología’. Su entrada se sitúa a 40 metros de altura.

2. La Cueva de La Huelga: se ubica a unos 3 kilómetros de Cangas de Onís y destaca por contar con un río en su interior y por poseer dos niveles.

3. La Cueva de La Porquera: se encuentra en la localidad de Triongo y a solo 4 kilómetros de Arriondas. Es perfecta para espeleólogos con poca experiencia.

4. La Cueva de Pando: situada en la localidad que le da nombre. Su recorrido es circular y prácticamente horizontal. Está repleta de estalagmitas y estalagtitas. También es perfecta para niños y principiantes.

5. La Cueva de Santibaña o del queso, para llegar a esta cueva, comenzaremos la ruta PR-PNPE.13, bien señalizada y que parte de Caín, pasando por Caín de Arriba. Esta cueva tiene un gran valor etnográfico, ya que la aprovechaban los vecinos, para curar sus quesos.

  • PR-PNPE 13 Cueva de Santibañas itinerario corto [KML]
  • PR-PNPE 13 Cueva de Santibañas itinerario largo [KML]

Las cuevas más profundas de Picos de Europa

En la vertiente leonesa, las de mayor profundidad son: Torca de la Palanca-Torca Magali, pozo del Madejuno y Sima La Monda son las tres cavidades leonesas de más de 1.000 metros de profundidad.

Tanto si nunca has realizado espeleología como si te encanta, los Picos de Europa son ideales para practicarla. Ponte en manos de nuestros guías profesionales y disfrutarás de una experiencia segura y única.

Arriba