MusiCares 2022, Festival de Músicas del Mundo

https://campingelcarespicosdeeuropa.com/wp-content/uploads/2021/04/Cartel-MusiCares-2022.jpg
Publicaciones

Volvemos con la segunda edición de nuestro evento estival más sonado, MusiCares es el Festival de músicas del mundo en los Picos de Europa.

¡¡Vuelve el Festival MusiCares!!!

Este año contamos con grandes artistas que nos trasportarán a países lejanos pero sin olvidarnos de nuestra tierra… disfrutaremos del folk astur-leones mas autentico, nos dejaremos llevar por los ritmos brasileños, nos deleitaremos con la música clásica mas moderna y no pararemos de bailar con la fusión de estilos como el flamenco, el reggae o el funk.

Todo ello en un entorno inigualable, rodeados de montañas y naturaleza, y con todas nuestras ganas para que disfrutéis de una experiencia inolvidable.

¡Salud y Montaña!

INFORMACIÓN Y RESERVAS

MusiCares Fest y sus artistas

Tsacianiegas

El dúo “Tsacianiegas” lo forman dos hermanas (Raquel y Laura Álvarez Alonso) naturales de San Miguel de Laciana (León), que siempre han estado inmersas en la cultura tradicional tanto del norte de León (Alto Sil, Laciana, Babia y Omaña) como del sur-occidente de Asturias, esto último debido a que parte de su familia es asturiana.

En 2005, Laura comenzó su andadura cantando y tocando el “pandeiru cuadráu” y la pandereta en diferentes actos. Más tarde, ya en el 2008, Raquel empezó a actuar junto a su hermana cantando bodas al estilo tradicional, y a finales del 2009 grabaron un CD que forma parte del libro “Colección de cantares de boda de Laciana, Babia y Alto Bierzo”. Los cantares de boda son una parte pequeña dentro de todo el conjunto de cantares y bailes que cantan y tocan (jotas, bailes del país,…).

Hay que destacar que algunas piezas están cantadas en “Patsuezu”, lengua vernácula de la montaña occidental astur-leonesa.

Durante estos años han participado en laI Nueite Folk en San Miguel de Laciana (León), el III Encuentro anual Raíz Ibérica en Soria, festivales como el Sauga Folk de Colindres (Cantabria), el XIII Folklore Azoka en Portugalete, el XXXIV Festival de Canción Asturiana y también participaron varios años consecutivos en la Boda Vaqueira (declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional) y Festival Vaqueiro en Aristébano (Asturias).

Además de medios nacionales, salen en el documental sobre Babia y el Patsuezu del programa de televisión “Invitationauvoyage” del canal ARTE (franco-alemán).

La difusión de la actividad de esta pareja se lleva a cabo principalmente para poder trasmitir su conocimiento de las costumbres y tradiciones de la zona en la que viven y las regiones limítrofes, ya que piensan que es importante que no se pierdan.

VER VÍDEO DE TSACIANIEGAS

VER VÍDEO DE TSACIANIEGAS

WAMLA

WAMLA es un proyecto de música original presentado por la flautista Clara Gallardo y el pianista Julio Martín.

Un viaje a través del imaginario, de paisajes y mundos sonoros evocadores que toman inspiración desde el folclore de Brasil y Argentina a las músicas del Mediterráneo, la música clásica y el jazz.

Clara Gallardo es una versátil flautista malagueña que se ha desarrollado en diversas disciplinas artísticas.

Su vinculación a músicas latinoamericanas, flamenco, música brasileña, india o turca le han llevado a viajar con muy diversos proyectos por gran parte de Europa, así como México, EEUU, Argentina, Marruecos, Brazil, China o India.

Algunas de sus propuestas más personales son Zopli2, Terra y Wamla. Ha colaborado con artistas como el Niño de Elche, el pianista André Mehmari y musicales como El Médico, ha compuesto música para espectáculos como «Vértigo, testimonio y Consagración» para la Ibérica de Danza, o “Trilogía del Misterio”, además de muchos otros proyectos y colaboraciones.

Julio Martín es pianista, teclista y productor. Nacido y formado en Madrid, profundiza en el jazz, la música cubana y brasileña, haciendo incursiones también hacia otras músicas como el flamenco, música india, turca, el pop…

Tras más de 15 años como músico profesional ha girado por gran parte de Europa y Latinoamérica, así como China, Rusia y USA, trabajando con artistas de muy diversos estilos y géneros musicales, como: Camilo Sesto, Chenoa, Black Light Gospel Choir, Malú, Canteca de Macao, Ella baila sola, Gurruchaga & Orquesta Mondragón, Elle, Edurne, Dover, Sambayá, Maria Yfeu, Chiki Lora, etc.

VER VÍDEO DE WAMLA

VER VÍDEO DE WAMLA

CECINA FOLK TRÍO

MusiCares es el Festival de músicas del mundo en los Picos de Europa

Es un trío musical compuesto por Saúl García (guitarra acústica), Roberto Suárez (pandero sin sonajas), Ignacio Martínez (flauta travesera, whistles y gaita).


El proyecto nace durante el invierno de 2011 en Canseco (perro flaco), pueblo de alta montaña perteneciente a la provincia de León y que linda con la provincia de Asturias. “Etimológicamente, la palabra cecina deriva del término latino siccus, que significa seco, o bien, del término céltico ciercina que se refiere al cierzo o viento. Carne de León salada, enjuta y seca al aire, al sol o al humo, de color tostado, pardo oscuro, con un ligero veteado de grasa”.


Las influencias del sonido de «Cecina» beben de las diversas fuentes de la música tradicional, pero sus melodías son diseñadas y escritas por el propio grupo, valiéndose frecuentemente de la musicalización de textos prosísticos y poéticos, una visión muy particular de la prosodia musical a la cual ellos mismos se refieren como «música sonota» o «sonotismo».

El resultado es un folk original, refrescante, frenético y cargado de energía.


En enero de 2019 publica el que es su segundo álbum de estudio, «Asbruto Has Vuelto «, 9 cortes. Le precede «Fráyabots», editado en 2014. Composiciones propias, textos musicados, melodías zigzagueantes y una parte dedicada a la música folk electrónica. En 2021 publican «Balboa”, grabación en directo de un concierto en «La palloza de Chis».


Actualmente, el repertorio de sus conciertos son una selección de sus tres discos y una buena tabla musical de melodías creada durante diferentes periodos del confinamiento en casa.

VER VÍDEO DE CECINA FOLK TRÍO

VER VÍDEO DE CECINA FOLK TRÍO

VAUDÍ

Músicos Guitarra trompeta ensayo Vaudí

Vaudí nace en Recife, Brasil y desde muy joven empieza a demostrar su inquietud como músico. Comenzó tocando la batería de niño para adoptar después como instrumento propio el violão (guitarra española) con el que empieza a desarrollar sus habilidades.

La percusión también forma parte de su bagaje musical por la importancia que tiene en toda la música de Brasil, y maneja con esa especial cadencia el rebolo, pandeiro, ganzá, agogô, tamborim, surdo… En Brasil, forma parte de numerosos grupos musicales con los que actúa como cantante guitarrista y percusionista.

En sus conciertos, Vaudí abarca desde la clásica Bossa Nova o el Samba, hasta los estilos menos conocidos como el Forró, Ijexá, Baião, frevo…

VER VIDEO DE VAUDÍ

Oliver Rosado

Oliver Rosado es un joven cantautor con un talento especial que fusiona estilos como el Flamenco, Reggae, Latín o Funk. Nacido en Conil de la Frontera, sus canciones hablan de la libertad, de la rabia hacia lo inmoral, el amor y en definitiva, su forma de entender este mundo.

Durante su trayectoria musical, ha realizado multitud de conciertos, no sólo en calidad de cantante en solitario, si no como corista o percusionista. También tiene experiencia de estudio, grabando coros para artistas como El Canijo de Jerez, Aitor y María, Mundo Divino, Adel o María La Mónica, entre otros.

Su primer EP “En esta Isla”, fue publicado en 2017 y en 2021 publica su segundo disco, “Hombre de Papel”. Compuesto por 10 joyas de canciones, con colaboraciones de la talla de El Canijo de Jerez y Andreas Lutz, entre otros grandes músicos.

VER VÍDEO DE OLIVER ROSADO

VER VÍDEO DE OLIVER ROSADO

GPS PROJECT

Gema Fernández, Silvia Fernández y Puri Penín coinciden en el tiempo y el espacio hace muchos años, y desde entonces han compartido sus inquietudes musicales, vivencias y escenarios.

Participan en gran cantidad de proyectos musicales, propios y ajenos, como fundadoras o colaboradoras, estables y circunstanciales (Delagua, Silvidos & Gemidos, Hoot’n Holler, The Pink Rangers, Versiones Caprichosas, Asturiana Mining Company, Anabel Santiago Grupo, Los Commodoros… y un largo etcétera).

En el año 2007 deciden emprender un proyecto común en el que desarrollar todas esas inquietudes; un proyecto a través del cual cada una de ellas pudiese dejar su huella personal en forma de canción, alimentando el repertorio con los temas que de una forma u otra forman parte de sus vidas.

Así nace GPS Project, un proyecto basado en la sencillez de las voces y guitarras, con pequeñas percusiones, acústico, desnudo, que poco a poco ha ido creciendo hasta convertirse en referente en el panorama musical asturiano.

Su repertorio es tan amplio como los gustos y preferencias de cada una de ellas: desde Michael Jackson hasta Pedro Guerra, pasando por Antonio Vega, Queen, The Police, Gloria Gaynor… un auténtico viaje a través de los grandes clásicos de la música moderna.

GPS es mucho más que un grupo de versiones, algunos dirían que es ya una actitud. Fresco, desenfadado y sobre todo divertido.

Presentación de GPS Project

VER VÍDEO DE GPS PROJECT

VER VÍDEO DE GPS PROJECT

AMBIENTACIÓN del MusiCares, Festival de músicas del mundo en los Picos de Europa

RASMIA

Además en MusiCares, Festival de músicas del mundo en los Picos de Europa, contamos con juegos y actividades de la mano de Rasmia. Para que sea un finde inolvidable no solo para los adultos, sino para toda la familia.

  • Talleres y juegos infantiles
  • Espectáculo de malabares
  • Danza
  • Faquir

También disfrutaremos de

  • Puestos de artesanía
  • Taller de pigmentos con flores y minerales
  • Taller de yoga
  • Puesto de cocteles, sidra y cerveza artesanal
  • Comida popular (Parrillada y paella)

INFORMACIÓN Y RESERVAS

VER ARTISTAS DEL MUSICARES 2021

PATROCINADORES del MusiCares, Festival de músicas del mundo en los Picos de Europa

Agradecer a los colaboradores el esfuerzo por apoyar esta iniciativa, para que la música y la cultura llegue hasta este rinconcito del mundo. MusiCares es el Festival de músicas del mundo en los Picos de Europa que te cautivará. Recordarles que pueden encontrar otros alojamientos en el Valle de Valdeón que pueden ser de su interés.

Nosotros les recomendamos el refugio la Ardilla Real en Santa Marina de Valdeón y el Grupo Rural el Cares.

ALBERGUE DE CAÍNLogo Carnicería Vega Picos de Europa

Felstival de Músicas del Mundo en Picos de Europa

Arriba