Ruta circular Camping el Cares, en los Picos de Europa

Publicaciones

Si has llegado al Camping el Cares ya tendrás una ligera idea de la riqueza de rutas que hay en los Picos de Europa y que atesora el Valle de Valdeón.

Seguro que estarás deseando perderte por los senderos para descubrir toda la magia que se desprende de la naturaleza bruta que abunda por estos lares…

Como aperitivo te proponemos una ruta circular que sale desde el mismo camping el Cares, ubicado en el Parque Nacional de los Picos de Europa, en la que no pasarás por alto la variada diversidad de ecosistemas que en menos de cuatro kilómetros te ofrece este paseo…

Introducción de la ruta «circular del Camping el Cares»

Es una ruta muy sencilla de realizar y a su vez con mucho encanto y cambios en el paisaje que nos rodea durante la misma, por lo que es recomendada por el camping para todo tipo de público, para iniciarse en el valle, realizar con niños o calentar motores para las diferentes excursiones de mayor dificultad, ya que se puede enlazar con varias de las que también proponemos.

En ésta ruta vamos a pasar por diferentes altitudes, aunque a pequeña escala. Pero son suficientes para observar cómo los espacios naturales que nos rodean y sus habitantes van adaptándose a las mismas, a su tipo de sustrato y sus condiciones. Además de disfrutar de las inmensas panorámicas que nos ofrecen el macizo Central y Occidental.

Perfil de la ruta en Picos de Europa

Dificultad: Fácil. Duración: 1h. Distancia: 3,44km.

Desnivel: 160m. Tipo de recorrido: circular no señalizado.

Recorrido: enlace a wikiloc

ruta circular en Picos de Europa

Descripción de la ruta «circular Camping el Cares», en los Picos de Europa

Dónde empezar la ruta

Empezaremos la ruta detrás del restaurante y desde fuera del camping, adentrándonos por un sendero cubierto de hojas secas y restos de madera. En un bosque de grandes hayas que en ciertos puntos tupirán casi por completo la vista al cielo, dándonos la sensación de que el bosque nos incluye en él, al rodearnos.

Ascenderemos por el sendero y tomaremos siempre la ruta de la derecha ante las bifurcaciones que nos encontremos.

Diversidad de ecosistemas en las rutas por Picos de Europa

Durante la ruta, encontraremos una gran variedad de árboles como robles, fresnos, avellanos o acebos que conviven en el hayedo, así como todas las plantas, musgos, líquenes y hongos que crecen a su sombra.

Además, encontraremos diferentes plantas comestibles y medicinales usadas tradicionalmente por los habitantes del valle, así como los primeros rastros y sonidos de la fauna que habita el bosque. Y a medida que vamos ascendiendo hasta llegar a una pequeña zona de pizarra, desde la que descenderemos al rio. Así que, iremos observando como en tan solo unos metros, el cambio en el sustrato cambia por completo la vegetación.

Una vez abajo, encontraremos un pequeño rio de aguas limpias y cristalinas en el que habitan los anfibios y pequeños reptiles de la zona.

Cruzaremos sin ninguna dificultad el curso del río. Seguidamente encontraremos el enlace con la ruta. Ascenderemos hasta dar con un camino rural en el que giraremos a la izquierda. Y bajaremos hasta llegar a otro sendero a mano izquierda.

Desde aquí, avanzaremos hasta completar la curva que forma la carretera. Tras esta, continuaremos la ruta a través de un camino arbolado que sale a nuestra izquierda, y que será el que nos llevará al pueblo.

Dependiendo de la época del año, podemos encontrar fango, pero podemos evitarlo caminando por la derecha de este tramo.

Observaremos a mano izquierda los prados donde los pastores de la zona se dedican a la ganadería extensiva tradicional.

Último tramo de la ruta

Siguiendo el camino, en el que encontraremos varios avellanos y arándanos, llegaremos al hermoso pueblo de Santa Marina de Valdeón, que atravesaremos según nos indica la ruta. A mitad del pueblo, buscaremos a nuestra izquierda, un extenso prado que nos llevará hasta la Fuente del Rejo.

A la izquierda de la fuente, encontraremos un empinado sendero boscoso que nos conectará finalmente con el camino del camping.

Puedes hacer esta magnífica ruta de ecoturismo con nosotros y te mostraremos, en menos de cuatro kilómetros, los secretos mejor guardados de aquellos que habitan estos fabulosos bosques.

Esperamos que disfrutéis de esta fabulosa ruta, y os recordamos que podéis ver más rutas con sus descripciones en nuestro perfil de Wikiloc y en el de Komoot.