¿La Circular del Camping el Cares, es una ruta familiar muy sencilla de realizar y, a su vez, muy completa debido al encanto que el marcado cambio de paisajes te ofrece durante todo su recorrido, además por supuesto de las grandes panorámicas que se van descubriendo de los macizos Central y Occidental. El hayedo de la Peña de las Cabras, el río Arenal y las praderas que rodean el Camping hasta St. Marina de Valdeón, son los tres niveles en altitud a atravesar durante este sendero de facil recorrido, que no ofrece ninguna dificultad en especial.?
¿Por esto y mucho más recomendamos esta ruta para todo tipo de públicos, niños y mascotas, como una caminata simple y entretenida, ideal para iniciarse en el Valle de Valdeón, conocer la fauna y flora que rodea el Camping y calentar el cuerpo para las diferentes rutas que proponemos de mayor duración o dificultad, ya que esta circular se puede conectar con otros senderos que también encontrás aquí. ?
Es una ruta muy sencilla de realizar, y a su vez con mucho encanto y cambios en el paisaje que nos rodea durante la misma, por lo que es recomendada por el camping para todo tipo de público, para iniciarse en el valle, realizar con niños o calentar motores para las diferentes rutas de mayor dificultad, ya que se puede enlazar con varias de las que también proponemos.
En ésta ruta vamos a pasar por diferentes alturas, aunque a pequeña escala, pero suficientes para observar como los espacios naturales que nos rodean y sus habitantes van adaptándose a las mismas, a su tipo de sustrato y sus condiciones. Además de las inmensas panorámicas que nos ofrecen el macizo Central y Occidental.
Valoración general: FÁCIL
Detalles de la ruta
Tipo de ruta: Circular
Distancia: 3,12 km
Desnivel positivo: 141 m
Desnivel negativo: 141 m
Altitud máxima: 1.285 m
Altitud mínima: 1.145 m
Descripción de la ruta (añadir fotos)
¿La circular Camping el Cares se inicia desde la entrada del Camping, saliendo del mismo y subiendo inmediatamente hacia la izquierda para avanzar por detrás del edificio de recepción. Trás pocos metros de avance, se verá la puerta trasera de nuestro restaurante, y a su derecha, el inicio de un pequeño sendero desde el que comenzará esta ruta.?
¿Nos adentraremos, en primer lugar, en el hayedo tan característico del Parque Nacional, territorio en nuestro caso del zorro ibérico, el tejón y el gato montés, y donde imponentes y longevas hayas, que cuentan en sus cortezas la historia de esta montaña, tapizarán casi por completo la vista al cielo. Durante este recorrido por el bosque y especialmente en sus primeros metros de recorrido, encontraremos algunas bifurcaciones en el camino, elegiremos en todo caso el sendero de la derecha que nos permite avanzar bosque arriba y descubrir en su camino la característica forma de crecimiento que tienen estos arboles aquí y su relación con la gran variedad de musgos, líquines y hongos que crecen en su sombra. Además, como no, de los diferentes rastros y marcas que dejan los animales que comparten esta ruta y los cantos de las diferentes aves que nos acompañan durante la misma, reflejo del gran movimiento de vida salvaje que tiene esta montaña en particular. ?
¿Dejaremos atrás esta primera parte de avance a través del bosque, al encontrar una gran roca de pizarra, a esta altura se formará un pequeño claro de acantilado que dará lugar a un paisaje completamente diferente al anterior, donde podremos encontar varios tipo de matorral, plantas florales como la rosa mosqueta y diversos lagartos e insectos comunes aquí, asociados a este tipo de roca y de flora. ?
¿Continuaremos el sendero avanzando por un camino de pizarra por el que descenderemos con algo de precaución, este camino nos acercará al cruce del rio Arenal, un lugar ideal para contemplar los diferentes anfibios y reptiles que tenemos habitando sus cristalinas aguas. Cruzaremos sin ninguna dificultad el curso del río, encontrando directamente al otro lado del mismo la continuación de la ruta. Subiremos en un pequeño zig-zag por un estrecho sendero de bosque hasta alcanzar un camino rural bastante mas ancho, aquí, será importante estar atentos y girar a la izquierda bajando dicho camino en dirección a St. Marina de Valdeón, en lugar de seguir la trayectoria de subida que llevabamos desde el río.?
¿Llegados a este punto y con la mitad de la ruta ya completada a nuestras espaldas, bajaremos este camino hasta alcanzar la carretera principal que evitaremos bordeandola por pequeños senderos que encontraremos a nuestra izquerda. Estos, nos permitirán bajar hasta las diferentes praderas que rodean el camping y que nos abren una gran panorámica del macizo Occidental con el pueblo de St. Marina a sus pies. Atravesaremos estas floridas praderas, territorio de liebres, corzos y jabalís, hasta alcanzar la parte alta del pueblo a traves de un marcado sendero repleto de avellanos, arandanos y cerezos entre otras plantas comestibles como fresas, moras o frambuesas silvestres, teniendo siempre a mano izquierda los prados donde los pastores de la zona se dedican a la ganadería extensiva tradicional.?
¿Una vez finalizado el sendero, cruzaremos el pueblo de St. Marina hasta un bonito horreo desde el que tomaremos un pequeño atajo hasta el Camping según indica la ruta. Para lo cual, atravesaremos una extensa pradera que nos llevará hasta la Fuente del Rejo cruzando antes un pequeño puente. Desde aquí, encontraremos un camino a su derecha que nos permitirá conectar rápido con la carretera del Camping para completar esta pequeña, pero al mismo tiempo, gran ruta si buscamos descubrir la zona, su fauna y su flora, solos o en familia.?
Empezaremos la ruta detrás del restaurante del camping, adentrándonos por un suelo cubierto de hojas secas y restos de madera, en un bosque de grandes hayas que en ciertos puntos tapizarán casi por completo la vista al cielo, dándonos la sensación de que el bosque nos incluye en él al rodearnos. A su vez, de la que ascendemos por el camino, tomando siempre la ruta de la derecha ante las bifurcaciones que nos encontremos, veremos una gran variedad de árboles como robles, fresnos, avellanos o acebos que conviven en el hayedo, así como todas las plantas, musgos, líquenes y hongos que crecen a su sombra.
Además, encontraremos diferentes plantas comestibles y medicinales usadas tradicionalmente por los habitantes del valle, así como los primeros rastros y sonidos de la fauna que habita el bosque, a medida que vamos ascendiendo hasta llegar a una pequeña zona de pizarra desde la que descenderemos al rio, observando como en tan solo unos metros, el cambio en el sustrato cambia por completo la vegetación.
Una vez abajo, encontraremos un pequeño rio de aguas limpias y cristalinas en el que habitan los anfibios y pequeños reptiles de la zona, cruzaremos sin ninguna dificultad el curso del río y encontraremos directamente el enlace con la ruta, por la que subiremos hasta dar con un camino rural en el que giraremos a la izquierda bajando la cuesta hasta llegar a la carretera.
Desde aquí, avanzaremos hacia abajo por un camino de tierra a la izquierda del quitamiedos hasta completar la curva que forma la carretera, a partir de la cual, continuaremos la ruta por una zona de prados y de paso de animales de pastoreo, donde podremos ver a mano izquierda los prados donde los pastores de la zona se dedican a la ganadería extensiva tradicional.
Siguiendo el camino, en el que encontraremos varios avellanos y arándanos, llegaremos al hermoso pueblo de Santa Marina de Valdeón , que cruzaremos según nos indica la ruta hasta cruzar un extenso prado que nos llevará hasta la Fuente del Rejo, donde, a su izquierda encontraremos un empinado sendero de tierra que nos conectará finalmente con el camino que lleva de vuelta al camping donde daremos por completada esta ruta.
¿RECOMENDACIONES PROPIAS A ESTA RUTA?
A pesar de ser una ruta que no supone ninguna dificultad técnica, habrá un cruce muy sencillo de río a mitad de camino y un paso de vacas en los últimos metros de sendero antes de alcanzar el pueblo, por lo que sería recomendable en nuestra opinión para evitar cualquier inconveniente posible, usar un calzado deportivo o de montaña, en especial con suela antideslizante y a poder ser con algún componente impermeable. Además, aunque no es esencial en este caso, recomendaríamos llevar algún recipiente con agua ya que la primera fuente no se encuentra hasta que no alcancemos el pueblo casi al final de la ruta.
Seguir la ruta circular Camping el Cares
Seguir la Ruta circular Camping el Cares
VER VÍDEO VER VÍDEO