COMO SOBREVIVIR ANTE UNA AVALANCHA

http://campingelcarespicosdeeuropa.com/wp-content/uploads/2015/02/670px-Rescue-an-Avalanche-Victim-Step-2-1.jpg
Publicaciones

En este artículo desvelaremos las actuaciones más recomendables para  saber como sobrevivir ante una avalancha de nieve.

avalancha dibujo

Tras las grandes nevadas que se producen en estas fechas, todos estamos deseando disfrutar de la montaña y respirar aire puro. Cada vez es más fácil hacer deportes relacionados con la nieve y desde Camping el Cares junto con Tobaventura S.L. (empresa especializada en deportes de aventura), estamos promocionando estas actividades en un entorno muy bello y con muchísimas opciones como lo es el Parque Nacional de Picos de Europa. Para este propósito creemos que es importante conocer tanto el medio por donde nos movemos como las medidas de seguridad. Así que es interesante invertir unos minutos en saber un poquito más, ya que el saber no ocupa lugar…

Lo más lógico es intentar escapar del alud lateralmente. Pero si te ves atrapado en él, lo más adecuado es adoptar una posición de defensa. Protege la cabeza y facilita que cuando pare el movimiento centrífugo tus brazos puedan crear un hueco; lo más grande posible, para albergar la mayor cantidad de oxígeno y así poder respirar.

En contra de lo que hasta el momento se pensaba, que había que nadar en la nieve para salir a la superficie como si estuviéramos en un río; las investigaciones indican que al no encontrarnos en un medio líquido no conseguimos el mismo efecto de flotación. También señalan que basándose en el “efecto muesli”, los elementos más grandes tienden a quedar más cerca de la superficie; con lo cual si intentamos nadar, lo que ocurrirá es que las manos quedarán separadas de la cabeza y de esta manera no podremos crear una “bolsa de aire” para respirar.

En el Camping el Cares no pensamos que haya que tener miedo a los deportes de montaña; pero sí es importante saber leer entre líneas e identificar las mejores circunstancias meteorológicas para disfrutar de este entorno. Recomendamos prevenir y hacer estas actividades al principio, guiados por profesionales. Con ellos podemos aprender las conductas más seguras y poco a poco, con la práctica, convertirnos en montañeros experimentados.

Dejamos un enlace de un artículo “Cómo rescatar a una víctima de una avalancha” para que ampliéis vuestros conocimientos…

Arriba