es
Español

Actividades en el Valle de Valdeón, vive una auténtica aventura

Actividades en el Valle de Valdeón

¿Qué hacer en Picos de Europa?

No es casualidad que aventureros y amantes de la naturaleza, estén deseosos de realizar Actividades en el Valle de Valdeón y al aire libre. Desde Camping el Cares estamos en plena disposición para ayudaros a sacar el máximo partido de vuestra estancia.

La naturaleza despierta en nosotros sensaciones auténticas que solo se viven en pleno contacto con ella. De vez en cuando, nuestro cuerpo necesita una dosis de aire puro y energía que solo una experiencia en plena naturaleza nos puede dar.

Una auténtica experiencia revitalizadora en plena naturaleza, actividades en el Valle de Valdeón

Evadirte del día a día de la forma más reconfortante es posible. En el Parque Nacional de los Picos de Europa, lo único que encontrarás es la naturaleza en todo su esplendor.

Actividades en el Valle de Valdeón
la ruta del Cares

Tierra, agua, vegetación y fauna autóctona es todo lo que integran las actividades de montaña en el Valle de Valdeón, como la Ruta del Cares, un recorrido de dificultad moderada y compuesto de dos etapas. Una de las etapas, llamada Garganta Divina, está hecha para los más intrépidos, con una parte del recorrido a través de alturas que cortan la respiración, túneles y puentes que cruzan el Cares.

Ruta del Cares (descripción completa)

Actividades en el Valle de Valdeón, sentir la naturaleza, chico con los brazos en cruz


El espacio natural que rodea el camping es ideal para realizar rutas de senderismo y actividades con las que cualquiera podrá descubrir las maravillosas montañas y bosques que componen al Valle de Valdeón, un entorno natural y virgen que completará la experiencia de todo aquel que busque un respiro energizante.

Siente el trepidante vértigo para subir la adrenalina, actividades en el Valle de Valdeón.



Vía Ferrata de Cordiñanes

La Vía Ferrata es otro de los recorridos para realizar. Éste, de dificultad K4. Se trata de una ruta mayormente aérea, hecha para los más atrevidos, que transmite sensaciones trepidantes. Ideal para iniciarse en deportes como la escalada.

Para los aficionados a la escalada, en el pueblo de Cordiñanes, junto a la Ferrata, encontrareis una zona de escalada deportiva, además de algunas vías de escalada clásica por la Peña de la Silla, la Vega de Liordes y Remoña, e infinidad de boulders, (bloques de piedra o pequeñas paredes) También hay un rocódromo en el pabellón de Posada de Valdeón, donde practicar un poco si el clima está torcido.

Barranquismo en Picos de Europa

Hacer barranquismo en el corazón de Picos de Europa,disfrutando de toboganes naturales que el agua ha ido tallando con el paso de los años; saltos divertidísimos, desafiando al vértigo; o descender rapelando con la ayuda y seguridad que ofrece un guía especializado; nos hace sentirnos más que vivos. Por no hablar del regocijo que provoca discurrir entre tanta belleza de vegetación y peñas tan soberbias.

Actividades en el Valle de Valdeón, una persona_haciendo_rapel_en_Barranco_Picos_de_Europa_
Actividades en el Valle de Valdeón, una persona_con_neopreno_bajo_el_agua_de_una_cascada_de_barranco_por_Picos_de_Europa
persona_bajando_por_tobogan_natural_en_barranco_picos_de_Europa_Actividades en el Valle de Valdeón

Desarrolla actividades de sano esparcimiento

Rutas a caballo por los bosques de Valdeón

Rutas_a_Caballo_por_Picos_de_Europa

Pero para los que buscan actividades más tranquilas también hay posibilidades, como las rutas a caballo, algo que nos pone en contacto con la naturaleza y la vida animal al mismo tiempo y que permitirá al campista conectar con el caballo, brindándole un conocimiento imborrable de su nobleza hacia el ser humano.

Personas_montando_a_caballo_por_los_bosques_de_haya_de_Picos_de_Europa_Valdeón

Rutas interpretadas alrededor del Camping el Cares, circuito-ECO

Identificación de flora, Actividades en el Valle de Valdeón

Hacer senderismo es una actividad muy sana que también puedes hacer en el Valle de Valdeón, aclara tu mente, ayuda a construir relaciones personales, mejora tu humor, y potencia tu concentración… Además de los beneficios intrínsecos a la actividad, desde camping el Cares, queremos enriquecer la experiencia. Y es que hemos desarrollado unas salidas diseñadas para que puedas interpretar la naturaleza por tí mismo.

Actividades en el Valle de Valdeón, identificación de rastros

Identificar rastros, orientarse en el bosque o conocer los secretos que este entorno nos revela, son algunas de sus inquietudes más acuciantes. De entre sus más ambiciosos objetivos, está el de compartir su sensibilidad ambiental, con el afán de que, sobre todo los más peques, aprendan a amar y respetar su entorno.

Hemos pensado una forma de entretenimiento sostenible, a la que nos referimos como «circuito ECO», en la que con un trasfondo de educación medio ambiental y lúdico, y mediante talleres, rutas y yincanas, pretendemos divertir, entretener y enseñar.

Estamos seguros de que muchos, tras visitarnos, querrán hacer de la naturaleza, su estilo de vida.

Descubre la diversidad y la viveza de Picos de Europa

Nos encontramos en un espacio protegido, un paraíso natural, donde abunda una gran cantidad de fauna y flora de gran interés. Si guardamos silencio y abrimos nuestros sentidos, no nos será difícil ir descubriendo a nuestro paso, cada detalle de un paisaje vivo que nos invade y reconforta. Se trata de otra actividades de observación que puedes realizar en el Valle de Valdeón.

Bosques encantadores

La explosión de vida primaveral, nos ofrece un espectáculo visual impresionante, más de 1400 especies de flora habitan los Picos de Europa. Estas se reparten en el territorio según la altitud y tipo de suelo. Así que podemos encontrar desde una gran variedad de orquídeas, arándanos, cerezo silvestre, lirios… entre los más conocidos.

DEDOS_CITRINOS_(ORQUÍDEA)_con_los_Picos_de_Europa_de_fondo
Actividades en el Valle de Valdeón, dos_chicas_haciendo_ruta_por_Picos_de_Europa_con_montaña_Friero_de_fondo

Los bosques de hayas, robles y avellanos, que rodean al camping el Cares, esconden mágicos senderos que muestran preciosas ventanas a las majestuosas cumbres del macizo Central (Urrieles) y Occidental (Cornión) de los Picos de Europa.

Un paraíso de mariposas

Coloridas mariposas que revolotean a nuestro alrededor, tan sólo en Prada de Valdeón, se han identificado 80 especies diferentes, en no más de un kilómetro. Esto supone un 35% de toda la riqueza de España. Cada año, son muchos los expertos que se sirven de este escenario, para el estudio y descubrimiento de estos bellos insectos.

La salamandra, un anfibio peculiar

Salamandra_mirando

La salamandra, es un anfibio habitual, al que a pesar de vivir fuera del agua, le gustan los lugares húmedos. Su colores, amarillo sobre fondo negro, son los que le hacen tan vistosa y especial entre sus hermanas, ya que podemos encontrar hasta 15 clases de reptiles. Los más abundantes son los pequeños lagartos, marrones y rápidos.

La ardilla roja, hábil acróbata

Ardilla_roja_subida_a_un_tronco

En otoño, cuando pardean las hojas de los árboles, es cuando la ardilla roja se camufla mejor y tiene mayor actividad, buscando frutos y alimentos para pasar el invierno. Se las puede observar, saltando como acróbatas, hábilmente de rama en rama.

La berrea en otoño

Venado_berrea

En el mes de septiembre, desde el Camping el Cares, somos testigos de los espeluznantes bramidos de los venados, en su bronca competición por procrear con el mayor número de hembras posibles. Son muchos los turistas atraídos por el avistamiento de este acontecimiento anual, “la berrea”.

La majestuosidad de los cielos

Si echamos la vista al cielo, entre las altas cumbres, encontraremos buitres sobrevolando en círculos y agudizando sus sentidos en busca de alimento. Con mucha suerte podremos ver especies como el águila real y el urugallo, ya que quedan muy pocas familias en Picos de Europa.

urugallo_cantábrico
Actividades en el Valle de Valdeón, observación de aves, Buitre_leonado_sobrevolando_Caben_de_Remoña

El treparriscos, a pesar de sus características alas rojas que ayuda a identificarlo, no es fácil toparse con él, ya que se refugia en las inaccesibles grietas de las escarpada roca caliza.

Pica_pinos

El Picapinos, el búho real, el halcón peregrino e incluso el quebrantahuesos son algunas de las especies que habitan en los Picos de Europa. Con el quebrantahuesos, se están haciendo grandes esfuerzos para favorecer su repoblación, prueba de ello es la creación del centro de interpretación en Benia de Onis,  «Las Montañas del Quebrantahuesos«, un espacio de encuentro, participación y sensibilización, altamente recomendable para conocer y respetar el entorno de Picos de Europa.

El oso pardo y el lobo, que no te cuenten cuentos…

oso_pardo_durmiendo_junto_árbol

Aunque el oso pardo, se mueve por los bosques aledaños, su gran olfato le mantiene alejado del ser humano. Aunque algún año hemos tenido la suerte de ver sus huellas, e incluso en alguna ocasión se han merendado las colmenas de Miguel Ángel, el apicultor de Santa Marina.

lobo_sobre_hojas

Con el lobo, existe una gran controversia entre este y los ganaderos. De vez en cuando, el lobo se sacia con algún animal de rebaño, provocando reacciones y quejas no muy amistosas por parte de los ganaderos. Cuando las poblaciones de lobos eran mucho más numerosas, tiempo atrás, los vecinos de Valdeón se organizaban en batidas, usando el tradicional Chorco de los lobos (trampa), para reducir esta amenaza. Estas actividades organizadas para controlar el número de lobos en el Valle de Valdeón, están prohibidas desde los años sesenta.

El Parque Nacional, cuenta con un equipo de personas que trabajan en salvaguardar estos magníficos ecosistemas. Pero está en las manos de cada uno de nosotros el conseguirlo, respetando, cuidando y amando este entorno que tanta riqueza nos aporta.